miércoles, 13 de marzo de 2013

Inditex atribuye la caída del 5% en sus ventas en España a la subida del IVA

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado en la presentación de resultados del año 2012 que el ejercicio que ha concluido ha estado caracterizado por una "inmensa actividad" y por una "fuerte inversión, creación de empleo y crecimiento".
Isla ha atribuido a la subida del IVA del pasado septiembre, en un contexto de crisis que afecta directamente al consumo, la "ligera" caída del 5% de las ventas en España el pasado año donde, sin embargo, mantienen una cuota de mercado del 12%, la mitad de este porcentaje procedente de su buque insignia, Zara. Pese a ello, ha recalcado que España "es un mercado de muchísima actividad, lo fue el año pasado y lo será en 2013, tanto por la inversión logística como en tiendas".
Los resultados de 2012 han pasado factura a Inditex en la Bolsa, donde sus acciones han perdido un 2,58% de su valor.
Es cauto ante los 'signos optimistas' de la economía: 'No nos podemos relajar nada'
A propósito de la situación de la economía española, el primer ejecutivo no quisó entrar en valoraciones profundas -"seguimos estando en una situación muy difícil desde el punto de vista económico", ha afirmado-, pero sí se mostró muy cauto a pesar de "los signos optimistas como la balanza por cuenta corriente o el aumento de la productividad". "No nos podemos relajar nada", ha defendido, para pedir que seamos "más productivos, más competitivos y que exportemos más".
El presidente del gigante textil español desgranó en una rueda de prensa en Madrid las cifras finales de la compañía y constató que las ventas del grupo al que pertenecen enseñas como Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho o Pull & Bear crecieron un 16% el pasado año, hasta los 15.946 millones de euros. El beneficio neto alcanzó a su vez los 2.360 millones de euros, un 22% más que en 2011 y el ebitda los 3.913 millones, un 20% más que en el pasado ejercicio.
El otro pilar de los resultados exhibidos por Isla está en los 1.400 millones de euros de inversión en 2012 de la compañía, donde tienen especial relevancia las plataformas logísticas, como la inaugurada en Barcelona el pasado septiembre y las que ya se construyen en Zaragoza o Guadalajara. De la plataforma barcelonesa destaca, precisamente, su "silo de ropa colgada", uno de los más importantes en Europa.

Remodelaciones y nuevas aperturas

En el capítulo de establecimientos, Isla se ha referido a la apertura de 482 nuevas tiendas, hasta las 6.009 totales a cierre del ejercicio 2012. El presidente del emporio textil ha hecho hincapié en las reformas que se han llevado a cabo en las tiendas, no sólo en las nuevas aperturas sino en las remodelaciones y en el hecho de que sean espacios "ecoeficientes".
Por todo ello, ha dicho que se siente "especialmente orgulloso" del establecimiento de Zara en la emblemática Oxford Street de Londres; se ha detenido en explicar la reforma de la tienda de Zara en la Gran Vía de Madrid -que será reinaugurada el próximo mes de abril-; e, incluso, ha proyectado un vídeo sobre la tienda de la madrileña calle Serrano, que la compañía prevé inaugurar en 2014 y que recoge todas las aspiraciones de la firma en lo que a tiendas se refiere.
En esta línea, destacó la creación de un total de 10.802 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que eleva la plantilla global de Inditex a los 120.314 empleados. "Igual que destaca la creación de empleo directo e indirecto, Inditex es motor y tractor de empresas", destacó su presidente. Preguntado al respecto por España en concreto, Isla precisó también que la firma creó 500 empleos directos en 2012.

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